Category

Mexicanas

Category

Barbie rindió homenaje a nueve deportistas que han roto barreras, donde destaca la gimnasta olímpica mexicana Alexa Moreno, junto a leyendas como la tenista Venus Williams y la paratriatleta española Susana Rodríguez, con una muñeca hecha a la semejanza de cada una de ellas para inspirar a las niñas a practicar deporte, reconocer todo su potencial y sobretodo que tenga modelos de mujeres a seguir en el deporte.

“Lo mejor es no tener miedo a soñar y aventarte. Estoy muy contenta de formar parte de Barbie Role Model que demuestra que con Barbie tu puedes ser lo que quieras ser”, dice Alexa Moreno en un video publicado por Barbie a través de sus redes sociales.

Con esta edición, Barbie se enorgullece de celebrar 65 años inspirando el potencial ilimitado junto a algunas de las mejores atletas del mundo, quienes nos demuestran cada día que las mujeres tienen lo necesario para hacer sus sueños realidad.

Alexa Moreno, la mejor gimnasta mexicana de la historia, buscará en sus terceros Juesgos Olímpicos en Paris 2024, y en plena recta final de su preparación, mostró su emoción por recibir tan importante reconocimiento con el lanzamiento de su muñeca Barbie.

De los 76 deportistas que hasta el momento tienen asegurado su boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, el 60% son mujeres. Checa aquí la lista preliminar de mujeres que representarán a México en la justa veraniega.

Atletismo

  • Citlali Cristian Moscote (Maratón)
  • Margarita Hernández (Maratón)
  • Alegna González (Marcha)
  • Laura Galván (5 mil metros)

Canotaje

  • Sofía Reinoso

Ciclismo

  • Jessica Salazar (Velocidad por equipos)
  • Yuli Verdugo (Velocidad por equipos)
  • Daniela Gaxiola (Velocidad por equipos)
  • Marcela Prieto Castañeda (Ruta)

Clavados

  • Alejandra Orozco
  • Gaby Agúndez
  • Aranza Vázquez

Ecuestre

  • Equipo de salto

Gimnasia

  • Alexa Moreno
  • Ahtziri Sandoval
  •  Natalia Escalera

Gimnasia rítmica

  • Ana Flores
  • Julia Gutiérrez
  • Kimberly Salazar
  • Adirem Tejeda
  • Dalia Alcocer

Halterofilia

  • Janeth Gómez

Natación

  • Martha Sandoval (Aguas abiertas)

Natación artística

  • Nuria Diosdado
  • Joana Jiménez 

Pentatlón Moderno

  • Mayan Oliver

Remo

  • Kenia Lechuga 

Taekwondo

  • Daniela Souza (-49 kilogramos)

Tiro

  • Gabriela Rodríguez
  • Alejandra Zavala. 

Tiro con arco

  • Ana Paula Vázquez
  • Alejandra Valencia
  • Ángela Ruiz 

Triatlón

  • Rosa María Tapia
  • Lizeth Rueda

Concluyó la Fase Regular del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil, con lo que quedaron definidos los cuartos de final en el que ocho equipos seguirán en la pelea por el título del torneo.

Tigres, Pachuca, Rayadas, América, Chivas, Pumas, León y Juárez lograron su pase a la liguilla. El encuentro más atractivo de esta fase del torneo es el Clásico Nacional entre América y Chivas, mientras que Tigres enfrentará a FC Juárez, Pachuca a León y Rayadas a Pumas.

Los Cuartos de Final del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil están programados para disputarse entre el 9 y 10 de mayo los partidos de ida y el 12 y 13 de mayo en los juegos de vuelta. Los horarios y los días de cada compromiso, se anunciarán en las próximas horas.

De los 76 deportistas que hasta el momento tienen asegurado su boleto a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, el 60% son mujeres dentro de las que destacan: Alexa Moreno, Kenia Lechuga y Alejandra Orozco.

Se indicó lo anterior en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte 2024 celebrada en Huatulco, Oaxaca, a menos de 90 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos en los que por primera vez se contará con paridad en cuanto a la cantidad de mujeres y hombres participantes.

A través de un comunicado de prensa, se detalló que las y los atletas que han dado la marca olímpica se desempeñan en 25 disciplinas. Además hay 20 deportistas todavía con posibilidades de alcanzar su clasificación en pruebas individuales para asistir a los Juegos Olímpicos.

 La subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE, agregó que en cuanto a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, al cierre del mes de abril, hay un total de 42 deportistas clasificados en siete disciplinas y se espera que se sumen más a la justa veraniega.

Araiz Arriola es una periodista que enfoca el ejercicio de su profesión a lo que más le apasiona: el atletismo, desde el cual encontró la manera no sólo de continuar con su crecimiento profesional a través de comunicar de un modo distinto todo lo que se vive en el mundo del running, sino también le permitió ganar espacios para las mujeres en el ámbito deportivo, que está mayormente ocupado y liderado por hombres. 

Sin embargo, este empoderamiento en el espacio deportivo la colocó en un lugar de vulnerabilidad a la violencia digital principalmente, debido a la violencia sistemática que coloca a las mujeres en el ámbito privado, y cuando salen del molde, incomodan y son mal vistas. 

Recordó que, desafortunadamente, la violencia no es exclusiva de las mujeres que se atreven a incursionar en cualquier área del ámbito deportivo, sino que a nivel nacional y mundial, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia es una tarea casi imposible.

“Lo que pasa en internet es un reflejo de lo que pasa en la calle, vivimos en un mundo en el que se violenta de manera sistemática a las mujeres…Más del 90% de las personas acosadas en Internet son mujeres, más del 90% de las personas violentadoras son hombres, eso es lo que vivimos las mujeres todo el tiempo”, destacó.

Araiz Arriola cuenta que mientras se mantenía con bajo perfil no tenía ningún problema y podía desarrollar su trabajo de manera tranquila, pero una vez que empezó a tener voz en el mundo del running, la misoginia se hizo presente en su quehacer periodístico y también de manera personal. 

“Muchas personas no soportan que las mujeres tengan un papel activo en el deporte, que hablen y tengan una voz, decir tu opinión en el espacio público es algo que ha estado reservado solo para hombres, las mujeres no solo deberíamos de estar sujetas al espacio privado, tenemos los mismos derechos” indicó.

Tras 15 años de trabajo en esta vertiente del periodismo deportivo, Araiz Arriola concluye que la solución no radica en “aguantar la violencia” sino en atreverse a alzar la voz y señalar las marcas que deja la violencia psicológica y digital. 

“Nos enseñaron a quedarnos calladitas, a ser la versión más breve y silenciosa de nosotras para no incomodar. ¿Qué tal si dejamos de ser así y ocupamos todo el espacio que queramos?, no vamos a dejar de hacer lo que nos gusta y dejar de ser quienes somos solo porque alguien más quiere que nos quedemos calladas. Quiero vivir en el ámbito público y hacer el deporte que me gusta, sin violencia”

Finalmente comentó que el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es importante recordar las deudas históricas que hay para todas las mujeres que se desenvuelven en el ámbito deportivo. Por lo que es urgente que se realicen acciones concretas que permitan a las mujeres vivir una vida libre de violencia como: cerrar la brecha salarial, seguridad digital, coberturas periodísticas igualitarias, sin sesgos de género, machistas y misóginas. 

El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa para establecer un salario base equitativo para deportistas profesionales de México. El dictamen fue aprobado por Mayoría de la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano, pero con la ausencia de los legisladores del Partido Accción Nacional (PAN), quienes abandonaron la sesión.

El dictamen propone la creación de una comisión que de un plazo de 180 días para que se fije el salario base de los deportistas. No se planteó una cantidad ya que será Cultura y Deporte quien lo determine, señaló la senadora Patricia Mercado, quien indicó que dicha iniciativa es para poner un piso parejo en el salario base.

La iniciativa plantea establecer un salario base para todas las personas deportistas en distintas disciplinas, pero este salario puede incrementar en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones. Cabe aclarar que no se busca una igualdad salarial entre las y los deportistas, sino garantizar condiciones laborales seguras y dignas para todas las personas que se dedican al deporte profesional en México.

La Liga Femenil MX había solicitado aplazar la discusión argumentando que veían con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos tanto para la actual viabilidad financiera de la liga, que vería comprometida su continuidad y la realización de eventos internacionales como la organización del Mundial de 2026 y la propuesta de la Copa del Mundo Femenil de 2027.

Por primera vez en la historia de la Liga MX, se inauguró un lactario en un estadio de fútbol. Se trata de Estadio Universitario de Club Tigres, mismo que queda al servicio no sólo para las colaboradoras de la institución, sino para aficionadas y cualquier otra mujer que requiera un espacio digno y seguro para continuar con su proceso de lactancia materna. 

A través de un comunicado, Club Tigres informó que el lactario ubicado a un costado de la TigreTienda Estadio, fue donado por Arca Continental y su equipo de Inclusión y Diversidad, y forma parte del compromiso con las mujeres y las infancias; busca  promover la igualdad de oportunidades.

Se detalló que el lactario está climatizado, tiene un frigobar, conectores de luz y todo lo necesario para una lactancia cómoda y segura. Las usuarias pueden acudir con sus hijas e hijos a amamantar, o a extraerse leche. Está disponible 24 horas los siete días de la semana.

Para hacer uso de la cabina solo hay que acudir a la recepción de Puerta 13 del Estadio Universitario, llenar el registro y dejar la credencial del INE y/o identificación oficial. Al finalizar el uso de la cabina podrán acudir por su identificación.

La futbolista Bianca Sierra, que actualmente se encuentra embarazada, fue una de las encargadas de cortar el listón inaugural del lactario, ve estas acciones afirmativas como un compromiso con la igualdad de oportunidades.  “La primer cabina de lactancia en un estadio de futbol! Orgullosa de ser parte de Club Tigres y esta compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las necesidades de las madres” «sic», escribió la futbolista en sus redes sociales. 

Integrantes de las Selección Nacional de Natación Artística, de la mano de la empresa Safetti, pusieron a la venta trajes de baño conmemorativos a la mariposa Monarca, para recaudar fondos para los gastos de competencias internacionales que tendrán en los próximos meses, donde buscarán su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La capitana del equipo mexicano, Nuria Diosdado informó a través de sus redes sociales, que un porcentaje de las ventas de los trajes de baño, será destinado para cubrir gastos para la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 08 de julio, así como los Panamericanos que se realizarán del 20 de octubre al 05 de noviembre del 2023 en Santiago de Chile.

Son trajes de baño para mujeres y hombres y tienen un costo de entre $1,000 y $1,250 pesos; cuentan con estampado de la Mariposa Monarca, que es el tema de su rutina de equipo. “Gracias por ayudarnos y sumarte a nuestro equipo”, escribió Diosdado en sus redes sociales. Recordó que la compra se puede hacer directamente en el sitio de la marca Safetti https://safettimexico.com/collections/monarca.

El 28 de julio del 2017 rodó por primera vez un balón en la Liga MX Femenil. Fue en el estadio Hidalgo en un partido entre Pachuca y Pumas. Tras cinco años de ese día histórico para las mujeres que se dedican al fútbol, o sueñan con hacerlo, se registra un crecimiento exponencial, pero también deudas importantísimas que no garantizan la seguridad de las jugadoras y limitan la profesionalización del fútbol femenil. ¿Qué ha pasado en la Liga MX Femenil a cinco años de su creación?

En las cifras a destacar podemos mencionar que Tigres se convirtió en el equipo más campeón con cuatro títulos, Rayadas ha obtenido el título dos veces al igual que Chivas, y el América una vez quedó campeón. El Rebaño y las felinas son los únicos equipos que se han llevado el trofeo Campeón de Campeonas. 

Lucero Cuevas y Alicia Cervantes se han proclamado bicampeonas de goleo. Isela Ojeda, Fabiola Ibarra, Viridiana Salazar, Katty Martínez, Alison González y Desirée Monsiváis,han sido otras jugadoras que han obtenido el título de goleo, esta última es la máxima goleadora de la Liga y la primera en llegar a los 100 goles anotados.  Además Eva Espejo se coronó como la primera mujer directora técnica que queda campeona de la liga y la primera en ganar el Balón de Oro como mejor entrenador. 

La Liga MX ha roto varios récords, de audiencia, tanto en televisión como en redes sociales, en 2018, México rompió el número de asistencia mundial, en la final entre Rayadas y Tigres, en las que hubo más de 51 mil personas presentes.

De acuerdo con el diario Esto, más de la mitad de las jugadoras que debutaron en el primer torneo de la Liga MX en 2017, ya no forman parte de ninguno de los 18 equipos de fútbol mexicano. Es decir, de las 286 que iniciaron esta aventura, 180 desertaron.

La precariedad salarial y falta de condiciones dignas para las jugadoras, las han obligado a abandonar su sueño. Los casos de acoso, hostigamiento y violencia psicológica que algunas jugadoras han denunciado no han reflejado acciones ejemplares a favor de ellas, la mayoría se quedaron en promesas de acción por parte de las directivas. 

Hace algunas décadas era imposible pensar que las mujeres podían jugar fútbol profesionalmente. La Liga MX Femenil abrió espacios más allá de la cancha; Jugadoras, directoras técnicas, auxiliares, médicas, nutriólogas, preparadoras físicas, psicólogas, agentes deportivas, empresarias del deporte, encargadas de prensa o redes sociales, entre otras, están activas en los 18 clubes del futbol femenil mexicano. 

También hay mujeres narrando y escribiendo la historia del fútbol femenil en los medios de comunicación. Lo que sin duda es una inspiración para las mujeres, niñas y adolescentes que sueñan con dedicarse, desde cualquier trinchera, al fútbol profesional. La deuda aún es grande, por lo que es importante atender los retos a corto, mediano y largo plazo que tiene el fútbol femenil, ya que cuenta con las características para ser una potencia mundial.

Maribel, directora técnica de la Selección Nacional Femenil Sub 20 femenil, fue suspendida de manera temporal junto a todo su cuerpo técnico por una investigación al interior del Tri. Con la suspensión, se han generado una serie de especulaciones al respecto. 

La misma Mexicana Femenil confirmó en un comunicado que hay una investigación de por medio en contra de Maribel. Mientras se resuelve, Ana Galindo se hará cargo de la Sub 17, de cara al Mundial en el mes de agosto, de manera temporal. 

Pero, ¿por qué este tema reveló la urgencia de coberturas deportivas con perspectiva de género y derechos humanos?

El tema se ha manejado en los medios de comunicación sin ética ni profesionalismo, ya que no sólo no le negaron a Maribel su derecho a la presunción de inocencia, sino que además se filtró el nombre de una de las víctimas. 

Las coberturas noticiosas con perspectiva de género y derechos humanos garantizan que no haya desigualdad entre hombres y mujeres, ya que ésta también se ve reflejada en el manejo de información y merma el acceso a la justicia. 

Históricamente el sistema ha protegido a los hombres violentadores y que han sido señalados por acoso y hostigamiento sexual y laboral en el fútbol femenil. Sin embargo, a las mujeres las criminaliza y castiga aunque no se sepa al cien por ciento si son reales o no las acusaciones en su contra.

A los señalamientos sin fundamento que recayeron en contra de Maribel se le sumó la revelación del nombre de una de las víctimas, lo que es sumamente grave, ya que no se garantizó la protección de la futbolista  mexicana, puso en riesgo el acceso a la justicia, la revictimizó, lo que posiblemente limite su desarrollo personal y profesional. 

Cabe aclarar que este tipo de coberturas no encubren a ninguna persona, del sexo que sean, que violente a las mujeres, sólo garantiza el derecho a la presunción de inocencia, la protección de las víctimas y sobre todo el acceso a la justicia. 

En este caso, hubo medios de comunicación que en busca de clics han lanzado acusaciones sin fundamento y piden retuits “para que se haga justicia”, lo que demuestra que la violencia hacia las mujeres es un tema que no importa. El fútbol y deporte femenil se ha construido en desigualdades, se tiene que abordar de un modo distinto, siempre apegado a derechos humanos.