Category

Potosinas

Category

La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas dio a conocer el calendario y asignación de sedes para sus competencias que se llevarán a cabo en 2025, entre las que figura el Campeonato Panamericano sub 15 y 17, el cual será albergado en México.

Será del 10 al 15 de noviembre de 2025 cuando San Luis Potosí abra sus puertas a las nuevas generaciones de halteristas en un torneo en el que el país brilló durante su edición del año en curso (en Guayaquil, Ecuador) con 87 medallas y cuatro podios por equipos.

La última vez que México recibió una justa internacional de esta disciplina fue en noviembre de 2023 con el Campeonato Mundial Juvenil, organizado por la Federación Internacional de la especialidad (IWF) y que fue desarrollado en Guadalajara.

Por su parte, Cuba será anfitrión del Panamericano Juvenil en marzo (clasificatorio a Juegos Panamericanos Asunción 2025); República Dominicana del selectivo a Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en junio; y Colombia recibirá el Panamericano de Mayores en julio, eventos que contarán con participación nacional.

María Gameros es una destacada jinete de endurance ecuestre y la única representante de San Luis Potosí en esta disciplina. Con orgullo, comenta que es un privilegio ser la única en su estado, pero destaca su deseo de ver a más jóvenes potosinas incursionar en el mundo ecuestre.

El endurance ecuestre es una competencia de resistencia cronometrada, en la que tanto la velocidad como la habilidad y la resistencia física y psicológica del caballo y la jinete son puestas a prueba. En conjunto, deben recorrer grandes distancias en un solo día, atravesando diversos terrenos en una carrera contra el reloj.

La expansión de este deporte enfrenta diversos desafíos, entre ellos el alto costo de mantener y cuidar a los caballos, la falta de instalaciones adecuadas para entrenar. Estos factores hacen que el Endurance Ecuestre no sea tan atractivo para el público, pues las largas distancias dificultan la apreciación total de la competencia.

De manera histórica, la práctica deportiva ha sido para las mujeres todo un reto debido a los roles y estereotipos de género que colocan a las mujeres en una posición de desigualdad ante los hombres, por ello, destacar a nivel profesional cuesta el doble o triple en comparación con sus homologos hombres.

Situación que no ha sido diferente para María, quien ha enfrentado comentarios estereotipados relacionados con su género, como: “¿qué va a decir tu novio si te vas sola?” o “¿no vas a ser mamá?”, dejando de lado sus logros profesionales o sus sueños deportivos a largo plazo.

Otro aspecto que ha tenido que enfrentar en la práctica del endurance ecuestre es la cuestión de la inseguridad, ya que es peligroso entrenar largas distancias sin compañía, por lo que tiene que organizar sus entrenamientos para ir siempre acompañada y segura.

A pesar de esto, continúa con su pasión por el deporte, aunque lamenta la falta de apoyo y coordinación de las organizaciones y la Federación Mexicana de Endurance, lo que ha provocado que rechace oportunidades para representar a México en competencias mundiales. “Es complicado”, afirma la jinete.

También señala que, debido a la falta de apoyo y recursos en México, ha encontrado más facilidades para competir en otros países, dejando en segundo plano su formación en su país natal. “Hay personas muy interesadas en que este deporte crezca en México, y eso se agradece. Creo que poco a poco veremos un crecimiento notable”, agregó.

A su vez, destaca la importancia de la relación entre jinete y caballo en este deporte: “Al caballo no le importa si eres hombre o mujer, lo que le importa es que hagan un buen equipo y se sientan seguros, porque es un deporte en parejas: la jinete y el caballo”.

Con 27 años, María Gameros ha participado en competiciones de alto nivel, como el Open Panamericano de Chile 2023, el Mundial de Jinetes Jóvenes de Chile 2015, la Sheik Mohammed Cup de Dubái 2016, y los World Equestrian Games de Tryon, EE.UU. 2018. Recientemente, obtuvo el primer lugar en la Carrera Endurance Hípico Santa Ana, tras recorrer 100 kilómetros junto a su yegua Linda, con una ventaja de una hora y media sobre el resto de los participantes.

Su próxima meta es clasificar al Open Panamericano en Brasil 2025, y a largo plazo, competir en el Campeonato Mundial de Deportes Ecuestres en Aquisgrán/Al-Ula 2026.

María agradece a la niña que alguna vez fue, que empezó a interesarse por este deporte gracias a su padre y su familia. “Eres muy valiente por seguir tus sueños deportivos desde corta edad. El Endurance es el camino que nos unirá toda la vida, hemos encontrado a gente buena en el camino. No desistas y sigue adelante con pasión y determinación”, le diría a su yo de niña.

El Atlético de San Luis Femenil, dirigido por Daniel Flores, sigue trabajando en mejorar su rendimiento ofensivo tras caer 0-3 en casa ante Chivas. A pesar de la derrota, Flores subrayó que el equipo ha mostrado avances defensivos en comparación con el torneo anterior.

“Nos ha costado la parte de la finalización y debemos perfeccionar nuestras jugadas a balón parado. El impacto de esta derrota no ha sido tan grave, y estamos conscientes de que aún queda trabajo por hacer”, señaló el entrenador después del partido.

Hasta la jornada seis del Apertura 2024, Flores ha observado una evolución positiva en el equipo. Enfrentarse a clubes fuertes de la tabla general en los primeros encuentros ha sido un reto, pero el equipo ha logrado mantener un rendimiento competitivo. “Sabemos que ya no hay rivales fáciles, estamos a punto de lo que hicimos el torneo pasado, obviamente las expectativas son mucho más altas y nuestro objetivo sigue siendo alcanzar la primera liguilla, y seguiremos trabajando para lograrlo”, afirmó.

El entrenador potosino, describió que el equipo muestra una mejora en su cohesión y seguridad en el campo, con un notable refuerzo en la zona defensiva, pero que aún falta ser más contundentes y generar una mayor intensidad en el ataque.

La reciente derrota ante Chivas ha dejado al Atlético de San Luis Femenil en la posición 13 de la tabla general, con solo 5 puntos y marcando su tercera derrota consecutiva. A pesar de los desafíos, Daniel Flores destaca que el equipo está cada vez más cerca de alcanzar su objetivo en cada partido: minimizar la cantidad de goles recibidos y luchar por la victoria.

El siguiente compromiso de las potosinas será este domingo 25 de agosto, cuando reciban a las Tuzas del Pachuca en el estadio Alfonso Lastras. “Debemos aprovechar nuestra condición de local y mantener una defensa firme. Pachuca es un equipo con gran capacidad ofensiva, pero enfrentaremos el reto sin miedo y buscaremos neutralizar su fortaleza”, concluyó Flores.

El Atlético de San Luis Femenil se medirá este lunes 19 de agosto contra Chivas en el Estadio Alfonso Lastras, en un enfrentamiento correspondiente a la jornada seis del torneo Apertura 2024, programado para las 7:00 p.m.

Las potosinas llegan a este partido tras caer 1-0 frente a Monterrey, resultado que las ha relegado al duodécimo puesto de la clasificación general. En lo que va del torneo, San Luis ha disputado seis encuentros, de los cuales ha ganado uno, empatado dos y perdido tres, acumulando así 5 puntos, con 3 goles a favor y 4 en contra.

Por otro lado, Chivas ocupa la décima posición en la tabla con 7 unidades, resultado de dos victorias y un empate en sus tres partidos jugados en la Liga MX Femenil. El equipo tapatío se ha visto con menos actividad debido a su participación en la Summer Cup, donde enfrentaron al Washington Spirit, Chicago Red Stars y al Gotham FC, todos ellos equipos de la NWSL, obteniendo un balance negativo con dos derrotas los tres encuentros.

Históricamente, ambos equipos se han enfrentado en 10 ocasiones, con un claro dominio de Chivas, que ha salido victorioso en 7 encuentros, mientras que los 3 restantes han terminado en empate. De los 5 partidos disputados en el Alfonso Lastras, 3 han terminado en empate y 2 en triunfo para las visitantes.

En el torneo pasado, Chivas superó ampliamente al Atlético de San Luis venciéndolas 4-1. Los goles para el cuadro rojiblanco fueron obra de Viridiana Salazar, Licha Cervantes, Carolina Jaramillo y Boyi Iturbide, mientras que Trudi Carter marcó el único tanto para las potosinas.

Karla Edith De la Rosa Mondragón es de esas atletas que desde siempre han soñado en grande, es resiliente y sin miedo a los retos. Aprendió a nadar a los ocho meses de edad y no ha parado, por lo que ha dedicado prácticamente toda su vida a la natación en piscina y aguas abiertas, siendo ésta última su especialidad. 

Con el paso de los años la natación le gustó más y más, cada logro la motivaba a alcanzar el siguiente nivel hasta que esta disciplina se convirtió en una pasión por mejorar personalmente e inspirar a otras personas, señaló la nadadora originaria de San Luis Potosí de 19 años de edad quien tiene claro uno de sus objetivos deportivos: ir a unos Juegos Olímpicos. 

“Mi meta a mediano plazo es seguir compitiendo en competencias internacionales y en mundiales para a largo plazo poder competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ya lo tenemos planeado”, se dijo convencida de poder alcanzar ese sueño para lo cual ha trabajado no sólo a nivel nacional, sino ha buscado fogueo internacional que la mantiene entre las mejores del mundo.  

Indicó que recientemente regresó de un campamento de entrenamiento en Italia en donde practicaban en piscina entre 18 y 19 kilómetros diarios, más una hora de gym y otra de estiramientos “nos llevábamos entre 5 y 6 horas en el entrenamiento de todos los días. Es básicamente hacer resistencia y recrear la parte de ir contra ti y tus pensamientos al momento de nadar”. 

Explicó que la natación en aguas abiertas es un deporte que reta físicamente y mentalmente, ya que la prueba base, que es de 10 kilómetros, requiere de nadar por un lapso aproximado de dos horas “tiempo en el que te da para pensar e ir contra ti y tus pensamientos, realmente no es contra los demás, es contra ti, no llevas una estrategia en concreto sino que la vas realizando conforme avanza la competencia”. 

Dentro de sus logros más recientes se encuentran su participación en el selectivo nacional de aguas abiertas en donde aseguró un lugar en el Mundial JR que se llevará a cabo en Alghero Italia del 6 al 8 de septiembre. Además de ser multimedallista en los Juegos Conade 2024 en donde ganó dos medallas de plata y una de oro en los 1500 metros con lo que refrendó su tricampeonato nacional en dicha prueba. 

Además de ser atleta de alto rendimiento, Karla Edith estudia Administración del Deporte en la Universidad del Centro de México, por lo que conjunta su carrera deportiva con su carrera universitaria. “La universidad me apoya mucho a hacer clases en línea, a hacer exámenes en línea y eso ayuda a que no sea tan difícil conjuntar ambas carreras”, explicó. 

Finalmente se dijo confiada de que el trabajo realizado a lo largo de todo estos años dará frutos, “todo el camino que he recorrido ha empezado desde que era una niña cuando llegué por primera vez a un equipo hasta llegar a un nivel en el que he soñado toda mi vida, aún hay veces en la que no me la creo pero es resultado de todo el trabajo duro…vamos por más porque hay que seguir soñando”. indicó.

Liseska Gallegos Gutiérrez continuará sus estudios de nutrición en la Universidad de Chicago mientras sigue con su carrera deportiva

La nadadora Liseska Gallegos Gutiérrez consiguió una beca para continuar con sus estudios en nutrición en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, lo que le permitirá a su vez, seguir con su carrera deportiva en la disciplina de natación; la potosina estudió los primeros cuatro semestres en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ahora emprenderá camino en el vecino país del norte. 

“En este agosto voy a empezar a estudiar en Estados Unidos, voy a seguir mi carrera de Nutrición, de la mano con mi carrera de natación, esa es mi meta a corto plazo y a largo plazo veremos como va avanzando mi proceso en el ámbito deportivo y qué caminos voy tomando al respecto”, señaló. 

Indicó que lograr la beca,y todo lo que le ha pasado en los últimos meses, es algo que no imaginó que sería posible, pero que con trabajo y esfuerzo, todos los sueños se vuelven realidad. Con lo que ahora buscará foguearse en Estados Unidos, a fin de mejorar su nivel en la natación para poder representar a México en competencias internacionales de mayor interés y por qué no, pensar en un ciclo olímpico.

Gallegos Gutiérrez señaló que por impulso y ejemplo de su mamá y papá, toda su vida ha practicado deporte, y desde los seis años incursiona en la natación y siempre ha combinado el estudio con la natación, por lo que ser atleta de alto rendimiento y estudiar ha sido difícil pero no imposible. “Si realizas algo que te gusta, no te va a costar nada, yo tomo el ir a entrenar para desahogarme y me ha ayudado a sobrellevar otras presiones”. 

La nadadora potosina participa en pruebas de 50, 100, 200 y 400 metros combinado en individual y en relevos, siendo esta última de sus favoritas por las emociones que se experimentan al trabajar en equipo.  “Cuando ganas o incluso cuando pierdes sientes esas emociones en conjunto con tus compañeros o con tus amigos, me gusta esa sensación”, señaló. 

Finalmente reflexionó sobre la falta de interés en el deporte femenil, ya que a pesar de que en su deporte sí hay igualdad en cuanto a preparación, oportunidades y apoyos, en general persiste la desigualdad, la violencia y la discriminación. “Si siento que es más tema de la sociedad, de sus preferencias, que dicen “a mi me gusta ver más deportes de hombres”, aunque los dos son igual de interesantes y atractivos, pero ahí vamos avanzando”.

Carolina Salinas, de 27 años, es comisaria en carreras automovilísticas con una vasta experiencia de cinco años que abarca la Fórmula 1, el World Rally Championship (WRC), la Súper Copa en México y el Rally de las Naciones.

Menciona que su interés por este deporte surgió a raíz de una necesidad económica que tenía que cubrir. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en una pasión que le permitió desarrollar habilidades que desconocía. 

Su incursión en las carreras automovilísticas comenzó a los 22 años. Desde su llegada, enfrentó situaciones que le impedían desarrollarse plenamente por el simple hecho de ser mujer en un deporte mayoritariamente dominado por hombres. “Era muy difícil entablar conversaciones con los equipos, pilotos y otros oficiales porque tenían una mentalidad cerrada, pero supe manejarlo y me abrí paso poco a poco”, menciona la joven potosina.

Llegó a escuchar comentarios despectivos como “¿Qué hace aquí esta niña?”; “¿Por qué esta niña me va a dar órdenes?”; “No, tú no puedes, necesitamos un hombre”, entre otros. Sin embargo, tras años de aceptación y reconocimiento propio, hoy se define como una mujer más segura de sí misma que se ha ganado el respeto de quienes la rodean.

Además, destaca que una de las habilidades que ha observado en sus compañeras es la facilidad para resolver problemas, lo que sugiere que más mujeres pueden acceder a roles dentro del automovilismo.

En su día a día como jefa de pista, describe que al llegar al campeonato realiza una serie de revisiones y órdenes tanto a los equipos y pilotos como a los monoplazas, para asegurar que todo marche bien. “Como son revisiones que deben realizarse en tiempo y forma, a veces recibimos comentarios negativos y nunca falta el típico ‘es que pareces vieja’. No buscamos tener una relación con ellos, buscamos que nos respeten porque al fin somos la autoridad”, agregó.

Durante el período en que ha estado en este deporte, señala que el camino para que las mujeres formen parte de estos espacios es cada vez más evidente y se presentan en cargos más importantes. En San Luis Potosí, hay tres mujeres en total dentro de los trabajos de pista, y aunque hay más preparadas para sumarse a estos roles, aún falta que completen ciertos requisitos para ser profesionales del automovilismo. A nivel nacional, describe que aproximadamente 200 mujeres ya son parte de este sector.

“Personalmente, me gustaría que contáramos con un campo más abierto, que seamos valoradas por lo que somos y hacemos. Me gustaría ver a más mujeres en diversos cargos, podemos hacer de todo”, aseveró la oficial de pista.

Destaca que, aunque ya hay escenarios donde la mujer es protagonista como la F1 Academy, aún hay barreras impuestas por hombres que les impiden avanzar a la par. Ante ello, señala que es importante el cambio de mentalidad de la sociedad, que no juzgue ni ponga trabas para que las mujeres entren de lleno en el mundo del automovilismo.

“Hubo momentos donde me sentí intimidada por hombres, pero dije ‘aquí estoy y tengo voz, así que voy a demostrar que las mujeres también podemos’”, exclamó.

Uno de los logros más importantes para Carolina es haber sido elegida directora adjunta de pits. “Yo no me lo creía. De ser una persona introvertida que obedecía todo lo que me decían, ver que tengo capacidades de líder me hizo romper mis propias cadenas para ser mejor persona”, dijo.

En 2024, fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte en la categoría de Fomento al Deporte: “Ser la única mujer nombrada en automovilismo, sentí que moví el mundo. El automovilismo va ligado a las mujeres”.

Finalmente, al preguntarle qué le diría a su niña interior sobre todo lo que ha vivido, respondió que le diría que esté tranquila, que están cumpliendo poco a poco sus sueños y que promete llegar aún más lejos.

Es un domingo por la tarde a las afueras del Estadio Alfonso Lastras en la ciudad de San Luis Potosí, un grupo de alrededor de 30 mujeres aficionadas al fútbol y pertenecientes a la barra “Guerrilleras” se reúnen con el objetivo de apoyar a su equipo el Atlético de San Luis Femenil, en el arranque del Torneo Apertura 2024, y demuestra así, las mujeres aficionadas existen en el fútbol.

Cargan banderas auriazules, un telón con la imagen de una mujer aficionada y alistan sus gargantas para entonar sus cánticos, pero su historia se remonta 25 años atrás, cuando otras mujeres lucharon por existir en las barras del fútbol para apoyar a su equipo, para seguirlo a donde vaya, para gritar sus goles, adquiriendo así, una identidad para las nuevas generaciones de aficionadas.

Angélica Cárdenas integrante de “Guerrilleras”, explicó los inicios del barrismo femenil en San Luis Potosí, que, de un modo u otro, permeó en otras entidades de la República Mexicana, “el inicio viene desde hace 25 años con un grupo que se llamaban “Las Lolitas, ellas fueron las primeras que incursionaron en el barrismo, posteriormente se integraron las “Auri Nenas”, el “Frente femenino”, las “L Girls” y el último grupo formado por mujeres aficionadas es el de “Guerrilleras”.

Detalló que las mujeres potosinas se han hecho presentes en los estadios desde finales de los años 90, y se convirtieron en referente para otras generaciones que han impulsado el barrismo exclusivo de mujeres desde hace aproximadamente 10 años, ”sacamos autobuses exclusivos de mujeres para apoyar al equipo de San Luis, fuimos las primeras en toda la República, desde ahí se empezó la hermandad entre todas nosotras”, explicó.

Las mujeres existen y resisten en las barras del fútbol. Actualmente son alrededor de 130 las que están acreditadas como barristas, número que varía torneo a torneo ya que los mandatos de género, el machismo y la misoginia son algunos de los obstáculos que las mujeres han tenido que afrontar para poder ser reconocidas en el ámbito deportivo como aficionadas, y que muchas ocasiones las ha alejado de los estadios y las tribunas. Indicó Carla Dávila otra integrante de “Guerrilleras”.

“Alrededor del tiempo unas vienen y otras van, otras lamentablemente por la maternidad les es más complicado seguir; cuando tienen un niño, muchas se retiran… existe también la misoginia, se nos agredió, se nos agrede, algunos compañeros son machistas y misóginos con nosotras”.

Destacó que el apoyo de las barras femeniles a los equipos de la Liga MX es fundamental para el crecimiento del fútbol femenil, ya que actualmente está desvalorizado y se nota en la asistencia y los precios a los partidos del equipo femenil. Ejemplificó que el costo de un boleto para un juego de la varonil cuesta, para abonados, alrededor de 370 pesos y para uno de la femenil cuesta 35 pesos, a pesar de los costos, el estadio siempre registra baja afluencia de aficionados.

Angélica Cárdenas expresó su deseo de hacer crecer el barrismo entre mujeres y que a su vez crezca el apoyo al fútbol femenil, “lo que queremos con la barra femenil es que se acerque más gente para ir posicionado el juego femenil, para que más gente venga a apoyar a las futbolistas, ahorita que les dimos la bienvenida se emocionaron y queremos seguir apoyándolas”, dijo.

Finalmente invitaron a las mujeres aficionadas al fútbol a unirse a la barra “Guerrilleras”, lo cual no tiene ningún costo y sólo tienen que acreditarse como barrista, tal como lo marca el reglamento de la Liga MX. Para mayor información se pueden poner en contacto a través de su página de Facebook “Guerrilleras.

A través de un boletín de prensa el Atlético de San Luis Femenil dio a conocer que tres de sus jugadoras fueron convocadas por sus respectivas Selecciones Nacionales durante la próxima fecha FIFA.

Se trata de Silvana González convocada a la Selección Nacional de México, que participará en una gira por los Estados Unidos del 7 al 17 de julio. Isidora Olave se unirá a la Selección de Chile del 12 al 15 de julio y finalmente Elaily Hernández-Repreza se concentró con la selección de El Salvador desde el día 08 al 16 de julio.

Al respecto la futbolista potosina Silvana González aseguró que ser convocada una vez más a la Selección Nacional de México es un privilegio y una motivación que aprovechará para seguir trabajando y así, poder mejorar en lo individual y también aportarle más al equipo potosino.

A través de un comunicado de prensa, el Atlético de San Luis Femenil anunció la baja del primer equipo de 12 jugadoras para el siguiente torneo Apertura 2024, luego de finalizar en el último lugar de la clasificación general en el Torneo Clausura 2024 con una victoria, 3 empates y 13 derrotas.

Las jugadoras Daniela Mendoza, Salma Ventura, Mayra Santana, Trudi Carter, Jaqueline García, Justina Morcillo, Luz Duarte, Zellyka Arce, Marina Delgado, Vanessa González, Julissa Dávila y Mariela García son las futbolistas que finalizaron su contrato con el Atlético de San Luis Femenil.

En el mismo comunicado el Club dagradeció a cada una de ellas por su entrega y dedicación durante su estancia con la institución, deseándoles el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.